Noticias

Ganadores de Peto

1º Aprendiendo

Aplicación móvil con Realidad Aumentada integrada, donde los niños de entre 5 a 7 años de edad puedan interactuar con su entorno y puedan adquirir sus primeros conocimientos como: vocales, abecedario, números y colores. Con el fin de desarrollar sus habilidades y obtener buenos resultados en el ámbito escolar.

2º Ahuma ik

Productos ahumados con chiles de nuestra región yucateca, de igual manera nuestra empresa presenta dos productos, uno botanero que son cacahuates ahumados con chile habanero, y el otro es sal ahumada con chile xcatic y chile dulce.

3º Eco Fuel

Este es un dispositivo el cual mejora la funcionalidad del motor pero con la gran ventaja que logra tener un ahorro de combustible muy notorio en el consumo habitual de su automóvil, ademas de ello el motor logra trabajar de manera mas limpia y pura reduciendo los agentes contaminantes.

4º Café artesanal de semilla de ramón

Se procesa la semilla de ramón, para elaborar polvo para cafe y harina mediante un proceso artesanal.  Se hace, la recolecta, lavado, deshidratado, tosteo en un tostador artesanal y molido.se imparten talleres para elaborar diferentes productos de la semilla fresca, como son tortillas, tamales.  Es una alternativa alimentaria.

5º Requi

Aplicación que permitirá realizar las solicitudes de materiales de cocina de los restaurantes y complejos gastronómicos de las universidades del estado, sin necesidad de utilizar firmas ni papeles, únicamente con una aplicación móvil para los usuarios y una página web para cada administrador del establecimiento o universidad.

6º Impulso a la mujer pintora textil 

Este proyecto conciste en el impulso a la mujer que pinta en textil,en los  municipios de Yaxcabá ,Yucatan a través de la comercialización de sus obras, mediante la transformación en estilo moderno, la idea es la creación de empleos para mujeres ,ya que la problemática es falta de empleos.

7º Ecoinvernadero

Empresa de producción orgánica de alimentos:tomate,zanahoria,y chile habanero. Que generara empleos  a adultos mayores y amas de casa que no tienen ocupación profesional ni oportunidad de trabajo en Yaxcaba. El mercado meta sera fruterias locales y comisarias. Potenciando la economía local y la conservación de actividades primarias.

8º DiccioMayApp

Aplicacion para el sistema android, que en su primera etapa pretende tener 10 mil palabras, 5 mil de maya a español y 5 mil de español a maya y unas cuantas frases con su debida pronunciación.

9º YAÁX JOM

Crear un fertilizante orgánico a base de tsíts´il ché y estiércol entre otros componentes orgánicos que ayudara a las plantas a un desarrollo optimo y saludable.

10º Producción de hummus 

La problemática de contaminación ha capturado la atención de la gente dedicada a la agricultura. Lo cual se busca obtener soluciones orgánicas. Así nace la idea de lombricultura como una alternativa biotecnologia que busca una solución a estos problemas.